Muerte por agua
Statement, por Javier Riera
Este proyecto busca generar una poética visual alrededor de la idea de suspensión de la consciencia, entendida como interrupción violenta en nuestro proceso natural de registro de percepción del yo y del mundo. El juego del lazo, la fluoxetina o la hiperventilación aparecen como referencias a caminos de muy distinta índole que conducen a un resultado parecido, como si ese punto de desaparición transitoria de la conciencia fuera un vórtice en el que el orden de los orígenes y los destinos se invirtiera y , junto con ello el orden moral y ético quedara gravemente cuestionado en su intencionalidad.
Ver el mar por primera vez es precedido aquí por verlo por última. La inocencia y la transparencia se diluyen en un mar espeso y corpóreo, pleno de sensaciones orgánicas como si hubiera absorbido cualidades confusas de nuestra identidad física. Estamos al borde de un desvanecimiento o quizá es el exterior absoluto el que se desvanece, lo único permanente parece ser la duda sobre el lugar de origen, externo o interno, de las imágenes.
Muerte por agua es un título que encierra una extrañeza abrupta, la palabra agua parece sustituir al nombre de un arma, de una técnica de homicidio o una causa de muerte inmediata
Statement, por Elizabeth Casasola
Nos hizo mucho mal,
pero estábamos contentos,
justo porque nos hacía daño.
La historia del ojo.
La forma en la que los cuerpos como las olas a veces llegan ligeras y otras se agitan amorosamente. Entregada a la ansiedad y la ilusión del cuerpo, ya no sé si es por el deseo o el horror de la muerte. Este ciclo entre paliativos, me da la sensación de que no puedo respirar, me abrazan las alucinaciones. Una convulsión me recorrió furiosamente. Todo se detiene, hay un corte intenso, forzando el tiempo, un vacío inesperado, se inmoviliza el mundo, estoy muda y este espasmo nos llega a ambos al mismo instante. El silencio es bello y obsceno.
Vuelo a flote, caigo desvanecida por la tormentosa conmemoración. El olor del mar se mezclaba en aquel tiempo.